Bachillerato Científico-Tecnolóico C2ºA, Curso 08-09
Trabajo sobre la Química Descriptiva - Versión Online
Página creada por lamateporunyogur

I.- Introducción

La química descriptiva es el estudio de la química en forma tradicional, a través de la descripción de lo que es la química, y memorizando los elementos de la tabla periódica.
No se utilizan elementos prácticos, ni laboratorio.

Para realizar el estudio de este apartado de la química necesitamos aclarar las propiedades periódicas relacionadas con la configuración electrónica siguientes:

Radio Atómico:
Se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos de un mismo elemento unidos entre si. O si no se puede definir como la distancia que existe entre el núcleo del átomo de un elemento y el electrón de su última órbita; esa distancia es el radio atómico. Es mayor al final de cada período, de manera que los electrones de los átomos de los elementos que se encuentran más a la derecha de la tabla se encuentran más atraídos por el núcleo, de modo que, como el número de niveles en el que se enlazan los átomos es el mismo, el radio disminuye. Paralelamente a esto, en cada grupo aumenta en una unidad el número de capas en el que se distribuyen los electrones del átomo, de manera que los átomos de los elementos de mayor grupo tienen mayor radio. Como conclusión a esto, el radio atómico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla periódica.

Radio Cónico:
El radio iónico es, al igual que el radio atómico, la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referencia no al átomo, sino al ion. Éste va aumentando en la tabla de derecha a izquierda y por los periodos y de arriba hacia abajo por los grupos.
En el caso de cationes, la ausencia de uno o varios electrones disminuye la fuerza eléctrica de repulsión mutua entre los electrones restantes, provocando el acercamiento de los mismos entre sí y al núcleo positivo del átomo del que resulta un radio iónico menor que el atómico.
En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.

Energía de Ionización:
Denominamos 1º energía de ionización de un átomo a la energía que hay que comunicar a un átomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental para arrancarle un electrón y transformarlo en un ion positivo. Se mide en kj / mol.
· Variación periódica:
En los periodos; al avanzar en el la EI aumenta aunque hay algunas irregularidades causas por el efecto de apantallamiento de los electrones d y los orbitales llenos o semillenos.
En los grupos; al descender en el la EI disminuye.

Afinidad Electrónica:
Se define como la energía liberada por un átomo neutro, gaseoso y en su estado fundamental cuando capta 1 electrón transformándose en un anión Se mide en kj / mol.
· Variación periódica:
En los periodos; al avanzar en el periodo aumenta.
En los grupos; al descender en ellos disminuye.

Electronegatividad:
La definimos como “la capacidad” de un átomo para atraer hacia si los electrones del enlace, cuando forma parte de una molécula.
Se trata de una capacidad, una tendencia, no es magnitud física, la evaluaremos a través de la AE y la EI (nombradas anteriormente), magnitudes con las que esta relacionada puesto que reflejan la tendencia de un átomo a ganar o perder electrones.
· Variación periódica:
En los periodos; basándonos en la AE y la EI al avanzar en el periodo también aumenta la Electronegatividad
En los grupos; al descender en ellos la Electronegatividad disminuye debido a que la AE y la EI disminuyen.

Carácter Metálico:
Se define como la tendencia de un átomo a ceder electrones y convertirse en un cation. Como la Electronegatividad tampoco es una magnitud física, depende de la EI y el radio atómico.
· Variación periódica:
En los periodos; al avanzar en el el carácter metálico disminuye bebido a que aumenta EI y disminuye el radio.
En los grupos; al descender en ellos el carácter metálico aumenta debido a que disminuye EI y aumenta el radio.