Bachillerato Científico-Tecnolóico C2ºA, Curso 08-09
Trabajo sobre la Química Descriptiva - Versión Online
Página creada por lamateporunyogur

II.b.- Alcalinotérreos

Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos a los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos. Los metales son difíciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido. Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles. Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire

>Propiedades Físicas: Estos metales son blancos-grisáceos y se oxidan fácilmente con el aire. Son maleables y de dureza variable.

• El Berilio es uno de los metales más ligeros, su densidad es 1,85g/ml. El berilio tiene diversas propiedades poco comunes e incluso únicas.
El principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en la energía nuclear porque es uno de los materiales más eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones, se utiliza en la construcción de reactores nucleares como moderador y soporte, o en aleaciones con elementos combustibles.
Es un metal que puede ser muy perjudicial cuando es respirado por los humanos, porque puede dañar los pulmones y causar neumonía. El efecto más comúnmente conocido del berilio es la llamada beriliosis, una peligrosa y persistente enfermedad de los pulmones que puede incluso dañar otros órganos, como el corazón. Alrededor del 20% de todos los casos de beriliosis terminan con la muerte del enfermo. La causa de la beriliosis es la respiración de berilio en el lugar de trabajo.

• El Magnesio, elemento metálico, es blanco plateado y muy ligero, su densidad relativa es de 1.74g/ml. El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural más ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones resistentes. Tiene incontables aplicaciones en casos en donde el ahorro de peso es de importancia. Es muy abundante en la naturaleza, y se halla en grandes cantidades en muchos minerales y también en el agua de mar. Es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro.
Los compuestos de magnesio se utilizan mucho en la industria y la agricultura.

• El Calcio, cuyos compuestos constituyen el 3.64% de la corteza terrestre, es más duro que el sodio, pero más blando que el aluminio. No causa quemaduras sobre la piel. Es menos reactivo químicamente que los metales alcalinos y que los otros metales alcalinotérreos. La distribución del calcio es muy amplia; se encuentra en casi todas las áreas terrestres del mundo. Es un constituyente invariable de todas las plantas, ya que es esencial para su crecimiento se encuentra en el tejido blando y en la estructura del esqueleto de todos los animales. Los huesos de los vertebrados contienen calcio en forma de fluoruro de calcio, carbonato de calcio y fosfato de calcio.

• El Estroncio es el menos abundante de los metales alcalinotérreos. La corteza de la Tierra contiene el 0.042% de estroncio. Los principales minerales son la celestita y la estroncianita. El estroncio es divalente en todos sus compuestos, que son, al igual que el hidróxido, el fluoruro y el sulfato, totalmente solubles. El estroncio es un formador de complejos más débiles que el calcio, formando unos cuantos oxi-complejos débiles con tartratos, citratos,…. El Estroncio en su estado elemental ocurre de forma natural en muchos compartimentos del medio ambiente, incluyendo rocas, suelo, agua y aire. Los compuestos del estroncio pueden moverse a través del medio ambiente con bastante facilidad, porque muchos de los compuestos son solubles en agua.

• El Bario ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario. La barita, o sulfato de bario, es el principal mineral y contiene 65.79% de óxido de bario. El metal lo aisló por primera vez Sir Humphry Davy en 1808 por electrólisis. El metal se utiliza en aleaciones bario-niquel para alambres de bujía. Se oxida con rapidez al aire, también es dúctil y maleable, los trozos recién cortados tienen una apariencia gris-blanca lustrosa.
La barita cruda se muele y mezcla con polvo de carbón. La mezcla se calcina en un horno rotatorio de reducción; el sulfato de bario se reduce a sulfuro de bario o ceniza negra. La ceniza negra consta de cerca de 70% de sulfuro de bario y se trata con agua caliente para hacer una solución que sirve de material de partida en la manufactura de muchos otros compuestos.

• El Radio, es un elemento radiactivo raro, encontrado en minerales de uranio en proporción de 1/3.000.000 de partes de uranio. Este compuesto es un metal alcalinotérreo y tiene propiedades muy semejantes a las del bario. Se concentra en los huesos al reemplazar al calcio y, tras una irradiación prolongada, causa anemia y neoplasias cancerosas. Dado que las radiaciones del radio y de sus productos de descomposición destruyen preferentemente los tejidos malignos, el radio se ha utilizado para detener el crecimiento del cáncer.
Se conocen 13 isótopos del radio; todos son radiactivos; cuatro se encuentran en la naturaleza y el resto se produce sintéticamente. Sólo el 226Ra es tecnológicamente importante. Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, por lo regular en cantidades mínimas. La fuente más concentrada es la uraninita. Casi todos los compuestos de radio son blancos, pero se decoloran permanentemente a causa de su intensa radiación.