Bachillerato Científico-Tecnolóico C2ºA, Curso 08-09
Trabajo sobre la Química Descriptiva - Versión Online
Página creada por lamateporunyogur

II.f.- Anfígenos

Significa formador de ácidos y bases. El oxígeno y el azufre se encuentran en la naturaleza en estado elemental, aunque también formando óxidos, sulfuros y sulfatos. Pertenecen a este grupo los siguientes elementos que constituyen el grupo 16 de la tabla periódica:
-Oxígeno.
-Azufre.
-Selenio.
-Telurio.
-Polonio.
Los elementos de este grupo son los más abundantes en la corteza siendo el oxígeno el que más destaca ya que solo el ocupa el 50% en masa de la corteza terrestre, pero también otros importantes como el azufre que le sigue de cerca y otros no tan imortantes como el polonio ya que debido a su formación mediante las series de desintegración su vida es muy corta.
Propiedades:
-Su configuración electrónica es ns2 p4 .
-Los estados de oxidación más usuales son -2, +2, +4 y +6.
-el azufre y el oxígeno son no-metales.
-el cáracter metálico aumenta del selenio al polonio.
-El oxígeno es un gas diatómico.
-El azufre un sólido amarillo formado por moléculas cíclicas de 8 átomos.
- El polonio es un metal pesado.
-Todos estos elementos son débiles en disolución acuosa.
-Si se combinan estos elementos hidrogenadamente, con excepción del agua, son gases tóxicos de olores muy desagradables.

OXÍGENO

Gas incoloro, innodoro e insípido. En forma líquida es muy inflamable. La forma más omún del oxígeno es la de molécula diatómica. Es soluble en agua y alcohol. Se puede combinar con la mayor parte de los elementos de la tabla. Es el segundo elemento más electronegativo de la tabla, después del fluor.
Su obtención es por destilación, fraccionando el aire líquido para que queden las fracciones menos volátiles , y para obtener pequeñas muestras en el laboratorio se utiliza la electrólisis.
Su utilización se emplea para aumentar la eficiencia de los altos hornos, en la fundición del cobre, como líquido de propulsión de cohetes, como estimulante de calor, como combustible de vehículos espaciales…

AZUFRE

Se encuentra en grandes cantidades formando sulfuros y sulfatos. Puede alcanzar la configuración de gas noble mediante la formación de dos enlaces y da compuestos covalentes.
Su obtiención proviene directamente de los yacimientos, o de las bolsas de gas natural.
Se utiliza para la fabricación del caucho, de pólvora negra. En medicina se emplea para la cura de afecciones cutáneas o también como veneno en plantas.

SELENIO

La forma estable es el selenio gris, un sólido gris compacto de aspecto metálico y estructura hexagonal, con una densidad de 4,28 g/cm3 y un punto de fusión de 217ºC. Sus vapores son muy tóxicos. También existen el selenio rojo y el selenio amorfo. Las formas de obtenerlo son mediane la temperatura , evaporación de otros compuetos , o por fusión y enfriamiento. Se empela en electrónica , en cerámica, como colorante para vidrio, como catalizador…

TELURIO

Elemento muy escaso en la naturaleza. Es un sólido cristalino de color blanco plateado, frágil y con lustre metálico. Se comporta como un semimtal. Es insoluble en agua y muy tóxico. Si se combina con el oxígeno del aire, arde.
Su obtención proviene de polvos de cobre, y sulfuros de plata y oro.
Se emplea como colorante de porcelanas y vidrios, en fotografía y en las industrias del caucho y farmacéutia.

POLONIO

Es scasisimo y se encuentra en la naturaleza en minerales de uranio. Es un elemento radiactivo, cuya forma es la de metal denso y blando. Se disuelve fácilmente en ácidos. Además de ser peligroso por su radiactividad es muy tóxico. Es el elemento con mayor número de isótopos.
Se utiliza en instrumentos de calibración y para la medición de pozos de petróleo.